Prácticas Ambientales

Energía

  1. Usar calentador de agua solar: Se evita el uso de gas y electricidad, se ahorra dinero ya que se utiliza solamente el calor del sol.
  2. Secar ropa al aire: Se evita el uso de gas y electricidad, se ahorra dinero y la ropa no se encoje.
  3. Utilizar focos de led: De esta manera se reduce el consumo de energía eléctrica.
  4. Evitar uso excesivo del auto: Es importante recordar que los automotores, son los mayores causantes de emisiones de gases tipo invernadero a la atmósfera.
  5. Colocar entradas de luz natural en casa: ventanas, tragaluz, domos: de esta forma se ahorra energía eléctrica, a demás de tener grandes beneficios para la salud.

Agua

  1. No desperdiciar alimentos: Al preparar alimentos, el agua es necesaria y si se desechan sin haberse consumido, automáticamente se están desperdiciando grandes cantidades de agua.
  2. Utilizar una carga de agua en lavadora: al evitar la segunda carga o llamada del enjuague, se ahorra el 50% de agua.
  3. Ahorradores de agua: en nuestro país ya se fabrican algunos modelos que consumen 3.8 litros y a bajo costo, ya que los antiguos utilizan hasta 14 o 16 litros de agua por descarga.
  4. Reutiliza el agua de la lavadora: Con esta medida se puede ahorrar diariamente más de la mitad de agua en casa..
  5. Adopta plantas de poco consumo de agua

Salud

  1. No fumar: Esta práctica contamina y reduce la calidad de vida del fumador y las personas de su entorno.
  2. Moderar consumo de carne, leche y sus derivados: La opinión de un profesionista es importante, para determinar las porciones realmente necesarias de productos alimenticios de origen animal.
  3. Alimentarse diariamente frutas y verduras de temporada: Las frutas y verduras son mejor que los alimentos procesados y al ser consumidos, se mejora la salud y se apoya a los productores del campo.
  4. Consumir agua de garrafón: para sustituir envases desechables y evitar gaseosas con azúcar en abundancia.
  5. Comer mayormente alimentos elaborados en casa: Se disminuye el costo económico de alimentos hasta 3 o 4 veces, se asegura mejor calidad alimentaria y se reducen los embalajes.
  6. Realizar ejercicio en zonas arboladas: hacer ejercicio ayuda al buen funcionamiento del organismo y a la salud mental, pero esto es pleno si se realiza, en un entorno de; veredas, pastizales, arboledas.

Cuidado Animal

  • Adoptar mascotas callejeras a través de la delegación correspondiente: en algunas delegaciones municipales, existen programas de recolección de animales callejeros, a fin de que sean adoptados, antes de sacrificarlos ¡participa y adopta a un compañero para tu hogar!
  • Esterilizar mascotas, a través de la delegación correspondiente: en las delegaciones municipales donde recolectan animales callejeros, ofrecen servicio de castración y esterilización, a precios muy económicos, esto ayuda a evitar conflictos entre machos y mejorar la condición de vida de las hembras.
  • Moderar consumo de productos de origen animal; carne, leche y derivados; paté huevo, crema, quesos, etc.: especialistas en nutrición, cuestionan las cantidades de productos de origen animal, consumidas diariamente y más aún los métodos llevados a cabo, en que son maltratados los animales: aunque protegen contra el frio y pueden perdurar muchos años, los artículos de piel, lamentablemente son desechados de forma rápida a causa de las tendencias que marca la moda del momento.
  • Colocar recipientes con agua en patio o azotea, para que beban las aves: ellas, no solo alegran las mañanas con sus trinos y bello plumaje, sino que colaboran en la reforestación y forestación de bosques y selvas al trasladar semillas, además, polinizan y controlan la reproducción de insectos dañinos a la humanidad. ¡ayúdalas, refréscalas!

Flora

  1. Cultivar plantas de poco consumo de agua, endémicas preferentemente.
  2. Evitar desperdicio de papel

Aire

  1. Evitar uso excesivo del auto
  2. Usar calentador solar
  3. Utilizar focos de led
  4. No quemar hierba

Deslizar arriba